Spherical 12 con Mauricio Sulaimán: Boxeo en el Medio Oriente

Round12 585

Por Mauricio Sulaimán
Hijo de José Sulaimán / Presidente del CMB

Finalmente tuve la oportunidad de visitar el Medio Oriente, y este viaje a Dubai ha sido absolutamente maravilloso en una miríada de formas.

Cuando volé esa noche, innumerables veces mis pensamientos recordaron con tanto cariño a mi papá, y cuánto disfrutaba esas horas tranquilas en vuelos largos. La atmósfera que genera un silencio oscuro aterciopelado, con la vista encapsulada a través de la ventanilla del avión que genera momentos de reflexión, meditación y conexión, que lleva a conceptualizar aquellos sueños sobre los que hay que trabajar para hacerlos realidad.

Ha sido un viaje muy revelador. La sangre sirio-libanesa corre por las venas de Sulaiman, ya que mi abuela Wasila period de Siria y mi abuelo, Elias, period del Líbano, y por esa razón, mi padre trabajó muy duro durante muchos años tratando de traer el boxeo al Medio Oriente, donde nunca ha echado raíces para convertirse en un deporte central en la mayoría de estos países.

En un viaje al Líbano, con un grupo de mexicanos de la comunidad libanesa, estuvo muy cerca de cerrar una pelea de Mike Tyson, pero la muy lamentable situación bélica, terminó por frustrar ese sueño.

Un día, mientras estaba en Dallas para la pelea entre Manny Pacquiao y Antonio Margarito, un joven llamado Amir Khan se le acercó y le prometió que algún día el boxeo se desarrollaría, abrazaría y sobresaldría en la región, ya que su familia es de Pakistán. Ese fue el momento en que comenzamos este nuevo sueño, trabajando para su realización.

El Consejo Mundial de Boxeo creó la Federación de Medio Oriente, afiliada al CMB, con el fin de sentar las bases y desarrollar el boxeo en una esfera más amplia. Se ha realizado mucho trabajo visionario, diligente y práctico para lograr una infraestructura en Dubai, Arabia Saudita, Qatar, Bahrein, Israel, Irán, Irak y muchas otras grandes naciones.

Viajé para estar presente en dos sensacionales carteleras de boxeo promovidas por la recién creada promoción de boxeo llamada Probellum. El propietario es Ali Shams Pour, un amante del boxeo gentil y apasionado que es un hombre de negocios extremadamente exitoso con sede en Dubai. Tiene una gran creencia y pasión por nuestro deporte, y asumió la tarea de formar un equipo brillante dirigido por Richard Schaeffer, quien anteriormente fue responsable de la creación y el éxito de Golden Boy Promotions.

Peleas de alto nivel se desarrollaron en un escenario espectacular con una producción de primer nivel, cuya señal fue transmitida a EuroSport, una de las cadenas más importantes del mundo.

Grandes triunfos para O’Shaquie Foster y Regis Prograis, quienes aseguraron así sus probabilities de competir por el campeonato mundial WBC.

Tuve la oportunidad de ser testigo del trabajo que realiza MTK, empresa encargada de representar a los boxeadores, que en sus nueve años de existencia ha crecido exponencialmente. Representan a los campeones Tyson Fury, Josh Taylor y Terence Crawford, entre muchos otros de todo el mundo; También han establecido gimnasios en más de 20 países.

Durante la noche de peleas de Probellum también conocí a Daniel Kinahan, quien es asesor y supervisor de boxeadores, un hombre que ha sido catalogado como una persona vinculada a grupos criminales. Tuve una charla fascinante y reveladora con él, confirmada por los testimonios de muchos boxeadores que expresan su admiración y agradecimiento por el apoyo incondicional que les ha brindado, lo que les ha permitido mejorar significativamente sus vidas.

Yo no soy nadie para juzgar a ninguna persona, y esa ha sido la política más el ethos de nuestra organización, combatir todo tipo de discriminación y abuso de poder, hacia cualquier persona o grupo.

¡Había tantas caras amigas en Dubái, miembros de la comunidad boxística de tantos países! Ahmet Oener, Bob Yalen, Anthony Catanzaro, Lee Eaton, Paul Gibson, Kevin Noone, Oksana Semenishina, Egis Klimas y muchos más de al menos 20 países.

También visitamos el primer gimnasio de boxeo establecido en Dubai por Ahmet Sediqui, quien fue uno de los primeros entusiastas del boxeo en comenzar el viaje para promover nuestro deporte en Dubai.

Dubái es un paraíso. Es un lugar que te deja impresionado y emocionado, como cuando vas por primera vez a Las Vegas o cuando experimentas algo que realmente te sorprende.

El trabajo que está realizando Probellum, en coordinación con MTK, podría convertir a Dubai en una de las mecas épicas del boxeo en un futuro cercano. Un epicentro del boxeo en Oriente Medio.

Tuvimos un maravilloso seminario de jueces y árbitros, con 23 miembros de la comisión native de boxeo. Kevin Noone organizó la sesión, que fue presentada por Michael Tate de Estados Unidos, Héctor Afu de Panamá y John D. Irving de Irlanda. Fue una reunión en la que se trataron temas de nivel básico e intermedio. Ya se habían realizado sesiones de Zoom, pero esta reunión, que duró tres horas, fue todo un éxito.

Uno de los aspectos más destacados de mi visita fue conocer a Abdu Rozik, un joven de 18 años de Tayikistán que sufre de acondroplasia, un trastorno genético que limita el crecimiento de las personas. Tiene la estatura de un niño de cinco o seis años. Es un fenómeno de las redes sociales y saltó a la fama hace unos meses al aparecer en unos movies donde se da una rivalidad con Hasbulla Magomedov, un joven de 19 años con la misma condición, y desde entonces han tenido gran participación en el boxeo y mundo de las artes marciales mixtas.

El CMB mandó hacer un cinturón de campeonato mundial del tamaño de Abdu, que le fue entregado durante una comida en la que nos reunimos. Estuvo entusiasmado con alegría durante los tres días completos y asistió a las dos carteleras de boxeo. Hablar con él me dejó una impresión significativa y una comprensión más profunda de su situación. Ya es Embajador de Paz del WBC y junto con su supervisor, Jazmine, trabajará en un plan integral con WBC Cares y Jill Diamond.

Luego de una de las cartas fuimos a cenar, y fue ahí que entendí la grandeza de lo que estaba pasando, pues en una misma mesa estaban representados 13 países: México, USA, Panamá, Uruguay, Lituania, Ucrania, Rusia, Irlanda, Italia, Turquía, Alemania, India y los Emiratos Árabes Unidos, todos reunidos para el boxeo y unidos por el boxeo.

Sabías…?

La primera pelea de campeonato mundial que se llevó a cabo en Dubai tuvo lugar el 28 de junio de 2013, protagonizada por el campeón mundial del CMB de China, Chaozhong Xiong, contra el retador filipino Denver Cuello por el título de peso paja.

La anécdota de hoy…

Mi papá viajó a Europa muchas veces. Una vez lo hizo acompañado de un querido amigo de Sudamérica, Ignacio Amador de la Peña. Ese fue el primer viaje en avión en el que su amigo cruzó el vasto océano.

Salieron de México de noche y, obviamente, la gran mayoría del viaje fue durante las horas de oscuridad. Don José trabajó buena parte del viaje y durmió un poco también. Pero notó que su amigo estaba muy callado, nervioso, pensativo e inquieto, dando vueltas constantemente. De todos modos, cuando por fin aterrizaron en Madrid, Ignacio se puso a rezar ya dar gracias a Dios con fervor.

“¿Qué pasa mi querido amigo? ¿Paso algo?” —le preguntó mi papá, sorprendido y preocupado por la palpable ansiedad pálida de su gran amigo.

“¡Ay, don José! Gracias a Dios ya aterrizamos, sufrí como nunca y temí lo peor durante el viaje. ¡Nos estuvieron siguiendo todo el vuelo!”

Resulta que eran las luces de las alas las que se encendían y apagaban, y Amador, bendito sea, ¡pensó que period un OVNI!

Agradezco sus comentarios en [email protected]

The put up Round 12 con Mauricio Sulaimán: Boxeo en el Medio Oriente appeared first on fightnews.com.


Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *